domingo, 7 de septiembre de 2008

Estación de transición

Según los chinos, en el final de cada estación se encuentra la época de transición o la quinta estación. En este tiempo los órganos que están más susceptibles son el estómago y el bazo pancreas....en mi otro blog (http://patriciayoga.fullblog.com.ar/ o http://revistavirtualdeyoga.blogspot.com/ )detallo la parte del yoga contemporáneo para esta 5ta estación y aquí me detendré sobre el chacra que corresponde.

5ta. estación-. estómago y páncreas...TERCER CHACRA ...Manipura o joya lustrosa, se lo conoce también con otros nombres como PLEXO SOLAR o UMBILICAL. Está ubicado entre el ombligo y la boca del estómago.Su color es amarillo, asociado a procesos mentales, al intelecto, la objetividad y el pensamiento crítico.
Mirado desde la perspectiva china está vinculado a todo lo considerado yang...conciencia, razón, calor y sequedad.
Su elemento regente es el fuego(agni en sanscrito) que es la materia purificadora, transformadora. Significa poder espiritual, el poder de transformar la materia en energía. En este caso nos referimos al que transforma los alimentos en energía corporal.
Su área de irradiación son los músculos del abdómen, el aparato digestivo y el páncreas, la risa , la voluntad y la lucidez. Es el responsable del"Yo puedo".
El plexo solar es una fuente de poder para las personas que se valoran, un plexo solar fuerte proviene de aceptar los desafíos de la vida, cualquier actitud negativa hacia nosotros mismos resta energía vital. Cuanto más nos conocemos y nos amamos a nosotros mismos más cosas buenas atraeremos . Cuando construímos un centro interior equilibrado, fuerte, se opondrá a todo lo que es negativo y oscuro. Este chacra es sede de nuestros instintos, en él se digieren las experiencias de la vida. Aquí bloqueamos nuestras emociones como la cólera, la agresividad, el miedo, el enojo y es aquí donde emperimentamos la ansiedad y el agobio del espíritu.

Representa el poder, la vitalidad , la acción...y son sus atributos la voluntad y la autodisciplina que nos llevan a la autoestima y que cuando está alta andamos seguros y vitales , mientras que cuando está baja estamos llenos de dudas, recriminaciones y faltos de energía.
En su estado óptimo este chacra se representa con el arquetipo del guerrero espiritual, interiormente seguro, generoso, independiente y fuerte ante los conflictos. Con un ego intacto que atraen a sí personas que los valoran.
En este centro es importante la individualidad y la flexibilidad del ego. Sin esto nos convertimos en personas susceptibles de ser explotadas y maltratadas. Un plexo solar debilitado nos leva a hacer todo lo que nos piden sin decidir si nos conviene...
Aquellos cuyo tercer chacra no funciona adecuadamente son personas egoístas, rencorosas y resentidas...logran que cualquier acontecimiento creativo se vuelva difícil porque solo quieren llamar la atención.
Si el chacra está demasiado abierto(gira a velocidad excesiva) produce cólera, adicción al trabajo y excesivo control...son personas que se creen superiores.
Bloqueado (gira muy lentamente o no lo hace) personas que se preocupan por lo que piensan de ellas, miedosas de estar solas, inseguras.
Equilibrado personas que se respetan y lo hacen con los demás.
Su vibración es acorde con la del sonido RAM .

Algunos consejos para profundizar en este chacra....

  • Explore que significado tiene para usted el poder personal.
  • Haga algo que estimule su voluntad.
  • Algo que lo divierta y lo haga feliz...
  • Disminuya al consumo de azúcar.

No hay comentarios: